Sáb. Abr 20th, 2024

El fin de semana desconocidos vandalizaron con grafitis la Catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos) tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

 

Según informa el New York Post, desconocidos hicieron pintas con insultos y algunas frases como “No justice no peace” (Sin justicia no hay paz) y “BLM” (Black Lives Matter – Las vidas negras importan) y también escribieron el nombre de Floyd.

 

 

#GeorgeFloyd rioters spraying graffiti on St Patrick's cathedral in New York city. pic.twitter.com/cJiFLf01BS

— Jack Dawkins (@DawkinsReturns) May 31, 2020

 

 

Se cree que las pintas fueron hechas alrededor de las 6:30 p.m. el sábado 30 de mayo en medio de las protestas en la ciudad por la muerte de Floyd. La policía en el lugar prefirió no comentar lo ocurrido.

 

Aunque la Arquidiócesis de Nueva York no se pronunció aún sobre los grafitis, sí se sumó a una declaración interreligiosa sobre la muerte de Floyd publicada el domingo 31 de mayo.

 

“Tal trato inhumano de un ser humano requiere una respuesta colectiva por parte de toda la gente de consciencia. La búsqueda de justicia es fundamental en nuestras tradiciones religiosas y por eso declaramos juntos que toda vida es sagrada, y todas las personas somos iguales ante la ley en una sociedad democrática”, indica el texto firmado por el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; y los miembros de la Comisión de Líderes Religiosos (CORL).

 

En la declaración los líderes ofrecen sus oraciones de sanación y expresan su respeto a quienes quieren honrar la memoria de Floyd. Además recordaron que la familia de la víctima ha indicado que la “violencia distrae la fuerza de nuestra voz colectiva”.

 

Asimismo el texto destaca que “necesitamos pensar seriamente y actuar con firmeza mientras trabajamos juntos con todos los miembros de nuestra comunidad para encontrar la cura al odio humano”.

 

Varios videos muestran que el 25 de mayo un grupo de policías de Minneapolis detuvieron y agredieron a Floyd, un afroamericano de 46 años, acusándolo de haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda local y de resistirse a la autoridad.

 

Uno de los agentes, hoy arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, mantuvo su rodilla por varios minutos sobre el cuello de Floyd. El hombre perdió la conciencia y fue llevado por paramédicos a un hospital, donde se le declaró muerto.

 

El 26 de mayo los cuatro policías involucrados fueron despedidos y el FBI los investiga.

 

Las protestas en varias ciudades de Estados Unidos han dejado decenas de heridos y muertos, entre ellos un agente policial y dos manifestantes.

 

En un esfuerzo por contener las protestas, se decretó toques de queda en más de 20 ciudades de Estados Unidos, mientras que la Guardia Nacional ha sido desplegada en más de una docena de estados y en Washington D.C.

 

Fuente: Aciprensa