Jue. Mar 28th, 2024

La Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo (España) ha lanzado un decálogo de “supervivencia” para las familias católicas “recluidas” por el coronavirus uniéndose a la campaña #YoMeQuedoEnCasa, en el que también animan a rezar el rosario en familia.

 

Según explican en un vídeo, inician esta campaña de oración por el fin del coronavirus con la propuesta de “rezar el rosario en familia porque estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar, tenemos miedo nos sentimos superados”.

 

“Acudimos a Ti Señor por intercesión de tu madre porque tu lo puedes todo porque nos amas  y no nos dejas solos, nos han invitado a rezar con confianza porque eres el dueño de la vida y el amigo que nunca falla”, precisan.

 

Por eso piden al Señor que “acabe la pandemia, que ilumines a nuestros gobernantes, que seamos portadores de esperanza, caritativos con los enfermos y ancianos. Que levantemos la mirada a tu corazón, que todo esto sirva para nuestra conversión”.

 

Ante esta situación tan difícil, la Delegación de Familia y Vida explica que el Señor puede esperar de nosotros “que nos volvamos a Él de corazón, que seamos humildes, que realicemos una buena confesión y que reconozcamos que Él es nuestro Rey, que realmente le necesitamos porque sin Dios nada podemos”.

 

 

Fuente video: Familia y Vida Arzobispado de Toledo

 

Además de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, también recomiendan “estar atentos de los enfermos y sus cuidadores” y especialmente animan a “rezar el rosario en familia, entorno a la imagen del sagrado corazón y la Virgen, con confianza cada día y con mucho amor”.

 

Y por eso proponen rezar también esta oración:

“Oremos: Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confiamos,

protégenos de todos los males,

ilumina a nuestras autoridades,

ayuda a los que socorren a los contagiados

sana a los enfermos.

Dulce corazón de María,

se nuestra salvación.

San José ruega por nosotros. Amen”.

 

Decálogo para las familias

Además desde la Delegación de Familia y Vida también proponen 10 puntos para vivir en familia y superar el confinamiento que en España está previsto para, al menos, 15 días.

 

Proponen al matrimonio cuidar con delicadeza “el amor de esposos, ya que el sacramento del matrimonio es fuente de salvación para toda la familia” y animan a diseñar “una estrategia, a la luz del Señor, que os ayude a aprovechar este tiempo de gracia que nos ofrece estar en casa para evitar el contagio del coronavirus”.

 

Animan a tener una reunión familiar en la que se explique a los hijos qué está sucediendo y que “debemos cuidar nuestro cuerpo porque es templo del Espíritu Santo, sabiendo que debemos cuidar principalmente nuestra alma”.

 

“Aclarad que Dios no es el origen de esta epidemia, sino que la causa última es el pecado original”, “Dio es providente y es capaz de sacar bienes de todo”, “habladles sin miedo del Cielo, nuestra verdadera Patria. Todo esto es una prueba para crecer en el amor verdadero. Y ante esta situación nos hemos de preguntar: ¿Qué espera el Señor de cada uno y de cada familia?”.

 

También proponen a que nuestro hogar sea Betania para Cristo vivo, recordar el sentido de la renuncia y el sacrificio porque “en estos días de estar tanto tiempo juntos “encerrados” en casa no ofrecen múltiples ocasiones de obedecer, de vencer nuestro orgullo, por lo que son muchos los pequeños sacrificios que podemos hacer a lo largo del día y es fundamental darle un sentido”.

 

Este decálogo incluye la idea de fijar un horario en el que se combine el tiempo de ocio y de cumplir obligaciones y cuidar el tiempo en familia para el Señor que debe estar fijado en el oración, y que puede ser un rato de oración en familia quizás comentando el Evangelio de cada día o dando gracias por lo bueno que hemos vivido.

 

Recomiendan un uso ordenado de la televisión y de internet y hacer actividades de ocio en familia como juegos de mesa, ejercicio. Y recuerdan la importancia de aprovechar este tiempo para escuchar a los hijos y la importancia del perdón porque habrá roces y por eso recomiendan que en los momentos de oración familiar se le pida perdón al Señor por haberle ofendido y también a los demás miembros de la familia.

 

Fuente: Aciprensa

Nota enviada al webmaster por la periodista de Radio María Colombia Ana Teresita González