Jue. Mar 28th, 2024

Ante las inminentes pérdidas de seres queridos de muchas personas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el Centro Areté lanza conferencia para ayudar a afrontar el duelo.

 

Actualmente, muchas personas tuvieron que enfrentarse a “la realidad de permanecer separados de familiares que son personal sanitario, de convivir con familiares contagiados” e incluso han vivido la “pérdida inminente” de alguno de ellos, lo que les ha llevado a iniciar “un proceso de duelo”. Esta situación “puede aumentar el desarrollo de problemas incluso psicopatológicos”, dijo Mónica Caballero Andrade, psicóloga asociada al Centro Areté.

 

Además, se han incrementado exponencialmente los conflictos en la convivencia familiar, la violencia intrafamiliar y en la relación de pareja, especialmente hacia la mujer, y un aumento de la ideación suicida. Los niños también se ven muy afectados “por los cambios observados en sus rutinas, además de experimentar miedo y ansiedad ante este clima de estrés que perciben en sus padres”, añadió.

 

Debido a esta crisis particular en la salud mental provocada por la pandemia del COVID-19, el Centro Areté ofrece un programa de “Psicología en Casa” a través del cual brinda conferencias, talleres y atención psicológica gratuita para ayudar a las personas a “encauzar su estado de ánimo, resolver problemas afectivos y familiares, así como a manejar el estrés y ansiedad que genera el aislamiento social, el teletrabajo y la incertidumbre ante el COVID-19”.  

 

La próxima conferencia online gratuita titulada “Herramientas para elaborar el duelo por muerte” será realizada el martes 16 de junio a las 8:00 p.m (hora Bogotá, Colombia) y estará a cargo de Humberto Del Castillo Drago, magister en Psicología Clínica y fundador del Centro Areté. Los interesados en inscribirse en el curso pueden registrarse en este enlace:  CLICK AQUÍ.

 

Las conferencias online gratuitas se realizan cada quince días, y a través de la plataforma Zoom se tratan temas de interés actual relacionados a las consecuencias psicológicas de la pandemia y aislamiento social. Algunos de los próximos temas serán: “Estrategias para afrontar el miedo y la ansiedad”, “Herramientas para afrontar una ruptura sentimental”, entre otros.

 

A la fecha muchas personas se han visto beneficiadas por la labor del Centro Areté durante la pandemia del coronavirus, gracias al Programa Psicología en Casa, que incluso brinda atenciones psicológicas gratuitamente, a través de medios telemáticos.

 

Del Castillo también realiza transmisiones en Facebook llamadas “En Vivo” y “Aló Psicólogo”, donde establece un diálogo real con los participantes sobre distintos temas psicológicos relacionados a la  pandemia mundial. Los programas son los martes y sábados a las 4:00 pm y quedan grabados En Este enlace click aquí

 

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, afirmó Humberto Del Castillo Drago, quien también es autor de varios libros de conocimiento personal y madurez afectiva.

 

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

 
Fuente: Aciprensa