Jue. Mar 28th, 2024
Las esperanzas de los enfermeros para después de la pandemia y la llamada al amor por el cuidado de su santo patrón. Este es el camino del documental "Vite in gioco" (Vidas en juego en español), realizado para la fiesta de San Camilo de Lelis el 14 de julio.

La labor de los enfermeros y la actualidad de la figura de San Camilo de Lelis, patrono universal de los enfermos, de los trabajadores de la salud y de los hospitales, que la Iglesia conmemora el 14 de julio de cada año, son los puntos clave del documental titulado "Vidas en juego - el papel de San Camilo de Lelis", realizado por Telepace en colaboración con la Oficina de Comunicación de la Provincia Sículo – Napolitana de los Religiosos Camilos.

 

La misión

El camino, incluido en el calendario de iniciativas en honor del Santo, comienza con los testimonios de varios enfermeros del Hospital Vannini de Roma. El tema es la vida cotidiana, la esperanza en el futuro y sobre todo la vocación en la base del propio trabajo. "Esta - dicen - no es sólo una profesión, sino una verdadera y propia misión ejercida por personas que dan su vida por los demás cada día, garantizando la profesionalidad en el cuidado de los enfermos".

 

Personas normales

El Papa los mencionó varias veces durante la pandemia en sus homilías en la misa matutina en la Casa Santa Marta. La opinión pública los ha llamado "héroes" por su compromiso en los últimos meses a la par de todos los trabajadores de la salud y otras categorías profesionales. Los enfermeros, sin embargo, reafirman que no han hecho nada extraordinario más que su deber y recuerdan que tienen que trabajar en primera línea todos los días, incluso lejos de los reflectores encendidos en la fase aguda de la emergencia del Covid-19.

 

Compromiso diario

Las condiciones de trabajo en los pasillos de los hospitales son particularmente intensas, con inevitables repercusiones en la vida privada. Turnos de trabajo ajustados, también en turnos nocturnos; estrés psicofísico y emocional; salarios y reconocimientos no siempre adecuados. Sin embargo, la percepción de los enfermeros ha cambiado enormemente en los últimos tiempos y esto también empuja a la categoría a mirar hacia adelante con esperanza y confianza en una mejora del panorama general.

 

La inspiración

El documental, que dura unos veinte minutos, también aborda la dimensión caritativa. Y, en particular, recuerda que el compromiso de todos los implicados en el sector de la salud tiene una raíz muy específica. Es el carisma de San Camilo que profesó el amor por el cuidado, exhortando a sus seguidores a poner sus corazones en sus manos para asistir a los enfermos. En 1613 el Santo escribió las "reglas para servir con esmero y toda perfección a los enfermos", uno de los primeros testimonios de las técnicas de enfermería que se conservan actualmente en el Archivo Estatal de Milán.

 

El cuarto voto

Otro punto firme para el religioso es el llamado cuarto voto querido por el fundador de la orden, a saber, el voto de servir a los enfermos aun a riesgo de la propia vida. "Incluso sin saberlo, todos los trabajadores de la salud dan testimonio de esta regla", afirma el Hermano Carlo Mangione, religioso camilo y director general del hospital "Santa María de la Piedad" de Casoria, en la provincia de Nápoles.

 

La veneración

Entre las anécdotas sobre la biografía del Santo y las reflexiones espirituales, gracias a la participación de algunos capellanes del hospital San Camilo - Forlanini de Roma, el documental también aborda la veneración de esta figura centrándose en la Iglesia de Santa María Magdalena en Roma donde se guardan algunas reliquias de San Camilo.

 

El consuelo

"Este lugar -explica el padre Gianfranco Lunardon, Secretario General de los Camilianos- es la meta de muchos peregrinos: enfermos que vienen a traer sus angustias, sufrimientos y esperanzas; personas que se dedican a curar a los enfermos; fieles que en su círculo de afectos tienen a alguien que no solamente está afectado por enfermedades evidentes, sino también por trastornos como la depresión, el cansancio y la frustración".

 

Fuente: Vatican News