Mar. Abr 23rd, 2024

Respondiendo al llamado del Papa Francisco a “promover aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo (…) desde una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, el departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal (CEC), realizará, el 12 de febrero, el encuentro: ‘Pacto Educativo Global: desafíos para Colombia’.

 

“La idea es invitar a este debate no solo a educadores, sino a líderes y diferentes actores sociales, porque la educación va mucho más allá de lo que sucede en el ámbito escolar, involucra la familia y la sociedad”, explicó monseñor Francisco Niño Súa, director departamento de Educación y Culturas del Episcopado colombiano. 

 

 

Quienes deseen participar de manera presencial, en la sede de CEC (Carrera 58 No. 80 – 87 – Bogotá),  deberán inscribirse a través del sitio web: www.cec.org.co e incluir la carta de presentación de la institución a la que pertenece. 

 

A continuación encuentra el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Las sesiones se desarrollarán a partir de dos temáticas: ‘De las necesidades de la realidad colombiana a la utopía de un Pacto Global’ y ‘De la propuesta del Pacto Educativo Global y de su viabilidad en Colombia’.

 

Ponentes: 

– Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio – Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia – Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali – Presidente de la Comisión de Educación y Culturas de la CEC – Dra. Fabiola Inés Hernández Barriga, Doctorado en Gerencia y Política Educativa, Magister en Educación. – Dr. Bernardo Toro Arango, Director de la Fundación AVINA en Colombia   – Hermana Gloria Patricia Corredor, O.P., Presidente Nacional de CONACED – P. Luis Felipe Gómez, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali – Dr. Francisco Cajiao R-, Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana – Maestría en Economía de la Universidad de los Andes.  

Moderador general: monseñor Francisco Niño Súa, director departamento de Educación y Culturas CEC

“Reconstruir el Pacto Educativo Global”
Este será el tema del evento mundial convocado por el Papa Francisco para el 14 de mayo del 2020, en el que Colombia participará a partir de los aportes logrados en los encuentros locales con directivos, profesores, estudiantes y personas vinculadas al campo de la educación en los diferentes niveles disciplinares y de la investigación.

Sobre el Pacto Educativo, el Papa Francisco ha insistido en la importancia del diálogo sobre “el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

 

En este sentido, se espera que el encuentro de mayo en Roma (Aula Pablo VI del Vaticano), se constituya en el inicio de “un camino educativo que involucre a todos (…) desde una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la “casa común”, a la que debemos cuidado y respeto”, ha señalado el Santo Padre.

 

Mayores informes: Tel.: [1] 437 55 40 ext. 237 / email: [email protected].

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia