Jue. Mar 28th, 2024

Dos acontecimientos eclesiales en el departamento del Huila han permitido que el Papa Francisco conceda el Año Jubilar con indulgencia plenaria a la diócesis de Garzón.

 

Se trata del centenario de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Saladoblanco y los 75 años de fundación del Monasterio del Ave María, “hechos que marcan un hito en la historia de esta jurisdicción; acontecimientos que nos van revelando que esta Iglesia va llegando a una madurez y estabilidad; una diócesis con luces y sombras, pero también con gran esperanza de que la vida sea verdaderamente la vida de Dios en nuestra Iglesia», explicó monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de esta Iglesia Particular.

 

De otra parte, el prelado invitó a la comunidad a ser participe con alegría de estos acontecimientos: «que tomemos parte en lo que la Iglesia nos ofrece para que nosotros podamos seguir conociendo más de cerca la misericordia de Dios, que no es solo el perdón, sino es Dios mismo habitando en el corazón nuestro para que nosotros podamos derrotar el mal».

 

Finalmente recordó que los actos celebrativos se realizarán así:

 

Aniversario 75 años del Monasterio del Ave María de las Hermanas Pobres de Santa Clara, el 8 de mayo de 2020. Eucaristía Centenario la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el 24 de mayo de 2020.

El Año Jubilar inició el 1 de enero de 2020 e irá hasta el 31 de diciembre. La comunidad católica del centro, occidente y sur del departamento, que asista a estos dos lugares se podrá beneficiar con la indulgencia plenaria.

 

La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

Fue creada según decreto episcopal de monseñor Esteban Rojas Tovar, obispo de Garzón, el 8 de mayo de 1920.

 

El padre William Darío Yagué, párroco, afirmó que «esta es una gran oportunidad que tenemos todos los fieles cristianos, para que iniciemos o continuemos el camino de santidad de vida y, como peregrinos de la gracia de salvación, encontrémonos con ella, la Bienaventurada Virgen María, en su gran advocación de Nuestra Señora de Las Mercedes».

 

Monasterio del Ave María de las hermanas pobres de Santa Clara

Creado el 24 de mayo de 1945. La fundación venía del monasterio de la ciudad de Santa Rosa de Osos y fue acogida por Monseñor Gerardo Martínez Madrigal, quien en esa época era el obispo de Garzón y oriundo de la ciudad de Santa Rosa de Osos.

¿Qué es una indulgencia?

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica N° 1471).

 

Condiciones para obtener la indulgencia

Tener la intención de evitar cualquier pecado mortal o venial, ir peregrinando hasta el templo parroquial Nuestra Señora de las Mercedes en Saladoblanco o al Monasterio del Ave María de las Hermanas Pobres de Santa Clara en Garzón y cumplir las siguientes condiciones:

 

Confesión sacramental

Comunión Eucarística

Rezar por las intenciones de la Iglesia Universal, por las intenciones del Sumo Pontífice: Papa Francisco y por las intenciones del obispo de esta Jurisdicción

Practicar una obra de Misericordia

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia