Vie. Mar 29th, 2024
Un estudio del Hospital Infantil del Bambino Gesù con el Karolinska Institutet de Estocolmo arroja luz sobre el MIS-C, la grave enfermedad inflamatoria que inicialmente se confundió con Kawasaki. Las dos enfermedades tienen manifestaciones similares pero características inmunológicas diferentes. La investigación prepara el camino para un diagnóstico temprano con pruebas específicas y tratamientos específicos.
Médicos e investigadores del Hospital Infantil Bambino Gesù, descubrieron el mecanismo que desencadena la respuesta inflamatoria severa en niños con COVID-19. Inicialmente confundida con la enfermedad de Kawasaki, esta enfermedad inflamatoria sistémica causada en los niños por la infección del SARS-Cov2 se denomina MIS-C (Multisystem Inflammatory Syndrome in Children). Los investigadores han sido capaces de identificar su perfil inmunológico y reconocer cómo funciona. Las investigaciones realizadas por el Hospital Infantil de la Santa Sede en colaboración con el Karolinska Institutet de Estocolmo allanan el camino para la realización de pruebas específicas para el diagnóstico temprano y los tratamientos específicos. Los resultados acaban de ser publicados en la revista científica CELL.

El estudio

En la investigación, 101 niños estuvieron involucrados, de los cuales 13 con COVID que desarrollaron la forma multisistémica inflamatoria, 41 con COVID, 28 con la enfermedad de Kawasaki que surgió en la era pre-COVID y 19 sanos. En la estudio han colaborado el Centro COVID de Palidoro, el grupo de Pediatría General que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la enfermedad de Kawasaki y el grupo de Inmunología Clínica y Vacunología del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario.

 

Perspectivas

Los diferentes indicadores identificados entre las dos enfermedades han permitido aclarar los mecanismos inmunológicos responsables de su desarrollo y permitirán en un futuro próximo desarrollar pruebas de laboratorio específicas para llegar a un diagnóstico cierto y precoz.

 

"Estos resultados representan un importante descubrimiento también para una elección más precisa y basada en pruebas de protocolos para el tratamiento de la inflamación sistémica relacionada con la infección del SARS-CoV2 y la enfermedad de Kawasaki" explica el Dr. Paolo Palma, jefe de Inmunología Clínica y Vacunología del Bambino Gesù y del estudio.

 

Fuente: Vatican News

 

 

Nota enviada por Teresita González a webmaster