Jue. Mar 28th, 2024

A principio del mes de junio, un pescador encontró en el río Sar a su paso por la localidad de Conxo, Santiago de Compostela (España) una peculiar roca que resultó ser una talla de la Virgen del siglo XIV. Conoce la historia.

 

“Me llamó la atención que fuera una piedra cuadrada, que en el río es algo bastante raro, después me fijé en las ondulaciones que tenía y en el manto y le vi la forma de la cabeza”, declaró Fernando Brey, el pescador que encontró la talla, al diario La Voz de Galicia.

 

 

Descuberta unha virxe gótica de pedra (S.XIV) no leito do río Sar, en Santiago de Compostela

Comunicámosllo á Consellería de Cultura, tal e como indica o artigo 99 da Lei de Patrimonio Cultural @RomanLalin pic.twitter.com/KzD4zAmi1S

— Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (@apatrigal) June 15, 2020

 

Brey regresó al día siguiente para hacer algunas fotos a la imagen y se las envió a la experta en patrimonio cultural Ana Paula Castro, quien también es miembro de la Asociación de Patrimonio Cultural Gallego. 

 

Según destacan en La Voz de Galicia, la talla es una Virgen sedente con ángeles posiblemente del siglo XIV, según las primeras estimaciones. Está tallada en cuatro de sus cinco caras. A cada lado de la Virgen, en sus hombros, hay dos ángeles y se aprecia el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto. Pesa unos 150 kilos.

 

La talla fue retirada ayer 15 de junio del lecho del río y se destinó al Museo de las Peregrinaciones donde se limpiará y estudiará su valor patrimonial.

 

“Serán los técnicos los que determinen el probable origen y la fecha, aunque en la talla de piedra es más complicado”, aseguró María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio Cultural a La Voz de Galicia.

 

Fuente: Aciprensa