Vie. Mar 29th, 2024

Un obispo de Brasil anunció que el 21 de octubre se celebrará la beatificación de Benigna Cardoso da Silva, una adolescente mártir conocida como la “heroína de la castidad”, por haber defendido esta virtud hasta la muerte.

 

El anuncio lo hizo este martes 21 el Obispo de Crato, Mons. Gilberto Pastana, a través de un programa radial. El Prelado indicó que la ceremonia se realizará en la Catedral de Nossa Senhora da Penha y contará con la presencia del Cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

 

La información fue confirmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. “Es un motivo de gran alegría para todos nosotros. Y, en contacto con Roma, nos queda por preparar la celebración”, dijo Mons. Pastana.

 

El 21 de enero, día del anuncio, es un día considerado simbólico por la Diócesis de Crato, ya que es el recuerdo de Santa Inés, otra joven virgen y mártir. En octubre de 2019, el Papa Francisco autorizó la beatificación de Benigna, quien falleció a los 13 años.

 

Breve biografía

Benigna Cardoso da Silva nació el 15 de octubre de 1928 en el municipio brasileño de Santana do Cariri, en el estado de Ceará. El 24 de octubre de 1941, a la edad de 13 años, fue asesinada después de negarse a tener relaciones sexuales con un adolescente.

 

Según los informes, la adolescente salió de la casa para buscar agua a unos pocos metros, como solía hacer. Sin embargo, Raúl Alves se le acercó y la atacó con un machete, debido a que ella rechazó sus intentos de tener relaciones sexuales.

 

En el momento del asesinato, según Vatican News, el P. Cristiano Coelho Rodrigues, quien había sido el mentor espiritual de la joven, escribió la siguiente nota al lado del registro de bautismo de Benigna: “Murió martirizada a las 4 de la tarde del día 24 de octubre de 1941, en Oiti. Heroína de la castidad, que su alma sagrada convierta la parroquia y sirva de protección para los niños y las familias de la parroquia. Estos son los votos que le hago a nuestra santa”.

 

Desde entonces, la devoción a la adolescente ha aumentado. En 2004 comenzó la “Peregrinación de la niña Benigna” (Romaria da Menina Benigna), que se realiza del 15 al 24 de octubre y entró en el calendario oficial del Estado de Ceará en junio de 2019.

 

Fuente: Aciprensa