Mar. Abr 16th, 2024

La 46 Marcha por la Vida comenzará este viernes, cuando cientos de miles de manifestantes desciendan sobre Washington, D.C. para marchar en demostración de su compromiso con los ideales del movimiento pro-vida.

 

Se espera que el asunto de cuatro días sea el más concurrido hasta la fecha, en lo que se ha convertido en la mayor manifestación pro-vida en el mundo.

 

Sin embargo, lo que las ansiosas masas en camino a la capital de la nación podrían no darse cuenta es que la primera Marcha por la Vida, que se organizó en 1974, en el primer aniversario del fallecimiento de la controvertida decisión Roe v. Wade, casi nunca tuvo lugar. Es posible que el proyecto nunca haya despegado sin la dedicación y el conocimiento de Nellie Gray.

 

El propio John Burger de Aleteia, escribiendo para Caballeros de Colón, explica que la protesta anual comenzó como una creación de algunos Caballeros de Colón y sus esposas que intentaron conmemorar el trágico día en que el aborto se legalizó en los Estados Unidos. Cuando los organizadores se juntaron, la sensación general era que si el evento se ejecutaba mal, entonces podría tener un efecto negativo en el movimiento.

 

Fue entonces cuando se pusieron en contacto con Nellie Gray, una abogada católica que se había retirado de una carrera en el Departamento de Trabajo de los EE. UU. Gray acordó celebrar una reunión en su casa, donde el grupo compartió una comida y se puso manos a la obra. Gray les pidió que explicaran por qué debería tener lugar la marcha, momento en el que Eileen Vogel, de Mujeres preocupadas por el niño no nacido en Pensilvania, le dijo: “Si solo fuéramos 10 de nosotros, la historia tendría que registrar que hubo una voz de protesta contra el asesinato de bebés inocentes”.

 

 

Gray se interesó por el argumento y aceptó ayudar, en ese momento fue puesta a cargo de todo el proyecto, ya que estaba más familiarizada con la navegación del sistema político de Washington. Gray organizó la primera Marcha por la vida para el 22 de enero de 1974, exactamente un año después del fallecimiento de Roe v. Wade.

 

Burger señala que, si bien los responsables estaban preocupados de que las inclemencias del tiempo pudieran haber detenido el esfuerzo en seco, el día resultó ser muy soleado, con un clima fuera de temporada para la región de DC. Los presentes, incluido Vogel, atribuyeron el clima a la “providencia divina”.

 

La primera Marcha por la vida fue un éxito rotundo, atrayendo a más de 20,000 personas a marchar sobre DC, y algunas de ellas vinieron desde lugares tan lejanos como Illinois. El evento fue tan bien recibido por los asistentes que crecería constantemente cada año.

 

En 2019, los organizadores esperaban alrededor de 100,000, pero al final de los informes de March for Life citaron el número entre 200,000 y 300,000. Así fue la última (Galería)

 

El éxito de la demostración estadounidense ha llevado a eventos complementarios en torno a la Marcha por la Vida, pero también ha llevado al movimiento a extenderse a la escena mundial. Según el sitio web de March for Life, hay manifestaciones anuales en Ottawa y Victoria, Canadá; Birmingham, Reino Unido; Praga Roma; Bruselas; Lima, Perú; Lisboa, Portugal; Zagreb, Croacia; en más de 40 ciudades de Colombia; Francia; México e Irlanda.

 

Fuente: Aleteia