El Centro de Psicología Católico Areté lanzó una conferencia virtual sobre la dependencia emocional o afectiva para el cual está ofreciendo una cantidad de cupos para escuchar la charla en línea.

 

La conferencia se titula “¿Qué es la Dependencia Emocional? Recomendaciones prácticas para salir de la esclavitud emocional”, y se realizará el 7 de diciembre de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (Hora de Colombia). El Centro Areté indicó que otorgará cien cupos para poder escuchar la conferencia de manera gratuita.

 

La dependencia emocional “es una de las principales distorsiones de la afectividad de la persona, que lo conduce a la depresión, crisis de pánico, ansiedad generalizada, entre otros problemas psicológicos”, indicó el Centro Areté en una nota de prensa.

 

Esta distorsión es un “patrón crónico de demandas afectivas frustradas”, detalla el director del centro psicológico, Humberto Del Castillo Drago. Las personas con esta dependencia “buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas, que terminan siendo tóxicas”, agrega.

 

El psicólogo señala que “esas demandas o reclamos son muchas veces no conscientes, es decir, la persona no se da cuenta de sus reclamos, debido a que él busca desesperadamente llenar dichas carencias en su relación con otras personas”.

 

“El dependiente emocional o afectivo quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera ‘enganchado’ a ella”, señala el Centro Areté. “Hoy en día es muy común que las personas generen relaciones dependientes y tóxicas, distintas estadísticas señalan que el 30% de las parejas sufre de dependencia emocional, esto porque el común de las personas tiene heridas afectivas y esquemas de personalidad disfuncionales”, indica.

 

Por esa razón, el centro de psicología ha creado esta conferencia para ayudar a las personas a identificar la dependencia emocional. Además, detalla que los interesados que accedan a la conferencia por medio de la donación voluntaria de tres dólares a más, podrán recibir la grabación de la charla en su correo.

 

Del Castillo Drago señaló “que la distorsión afectiva de la dependencia emocional, así como todos los temas relacionados a la madurez afectiva, no es un tema que se resuelva con medicación, sino con psicoterapia”. El Centro de Psicología Católico Areté y la Red de psicólogos católicos brinda asesorías online o presenciales

Más información sobre las asesorías en este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsn4QMOnFi7kT4D0OBqx7aOwZZcgryhyJh6kDtMrWaSuB5Mw/viewform o comunicarse a: comunicaciones@centroarete.org

 

 

Nota por Teresita González