Vie. Mar 29th, 2024

Durante septiembre se celebra el Mes de la Biblia, con el objetivo de propiciar el encuentro personal con Dios a través de la Sagrada Escritura.

Este mes se celebra con motivo de la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín. La traducción que elaboró es llamada la “Vulgata” (edición para el pueblo) y fue el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica hasta la “Neovulgata” en 1979.

En Sudamérica se celebra con algunas actividades, programas o recursos que presentamos a continuación.

Mes de la Biblia en Colombia

Por el Mes de la Biblia, la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Departamento de Animación Bíblica elaboró la cartilla “Llamados y enviados a la Misión” con el fin de “estimular los creyentes desde la Palabra de Dios, a convertirse en comunicadores del Evangelio y del Amor de Dios”.

Los obispos señalan que el documento propone diez encuentros, que están orientados a la preparación bíblica del mes misionero extraordinario, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019. El Episcopado invitó a todas las parroquias a adquirir las cartillas y desarrollar asambleas en grupos parroquiales.

Más informes al correo electrónico: [email protected] 

 

Mes de la Biblia en Argentina

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informó en su sitio web sobre una serie de eventos que se realizarán en varias ciudades.

El sábado 14 de septiembre se realizará el encuentro bíblico gratuito “Tengo algo que decirte”, a cargo de Gerardo García Helder, Magister en Sagradas Escrituras y Director del Departamento de Animación y Pastoral Bíblica de la CEA. La actividad se realizará a las 6:00 p.m. (hora local) en la Parroquia San Cayetano (Ombú y Lugones, Don Torcuato).

En la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión también invitó a participar de dos actividades gratuitas en sus instalaciones en la Av. Directorio 440 el miércoles 25 y el jueves 26. El encuentro contará con la presencia de dos doctores en teología.

Otras actividades se llevarán a cabo en diócesis sufragáneas de la Arquidiócesis de Buenos Aires como la de San Isidro y la de Morón; también en la Arquidiócesis de Salta, la Diócesis de Mar del Plata y la Diócesis de Jujuy, entre otras.

Mes de la Biblia en Perú

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad (CEMIES) de la Conferencia Episcopal Peruana pidió que los fieles tener en “cada día unos minutos de lectura-escucha bíblica” y ofreció una serie de recursos y eventos por el Mes de la Biblia.

Entre estos hay un taller para conocer mejor el libro del Éxodo, una nueva edición de “ExpoBiblia”, entre otros.

Mes de la Biblia en Chile

La Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Chilena, dio a conocer un sitio web que contiene diversos recursos por el Mes de la Biblia.

La Comisión espera que los contenidos sirvan a todas las diócesis para sus propias actividades pastorales.

Mes de la Biblia en Uruguay

La Iglesia en Uruguay celebra el Mes de la Biblia a través de un documento creado por la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) para guiar la Lectio Divina personal y comunitaria, y que lleva como lema “Bautizados y enviados”.

Además, se ofrecerá un curso bíblico y el 29 de octubre se celebrará el “Día de la Biblia”.

“Se propone un mes como pedagogía, para tomar conciencia de que todos los días tendríamos que comunicarnos con Dios a través de su Palabra escrita. ¡Al abrir la Biblia, abrimos nuestra vida!”, señaló el Presidente de la CNABP, Mons. Pablo Jourdan.

Mes de la Biblia en Bolivia

El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal de Bolivia preparó para este año un “folleto guía” para el estudio del Evangelio de San Mateo con el lema “Testigos de Jesús, al servicio del Reino”. El material está dividido en cinco sesiones de lectura y estudio.

Para contar con el material debe comunicarse con Roxana Aquise Supa, responsable de la librería de la Conferencia Episcopal, a este correo electrónico: [email protected]

Mes de la Biblia en Paraguay

La Coordinación Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Conferencia Episcopal Paraguaya invitó a participar del “Cuarto Congreso Bíblico ABP2019” que lleva el lema “Para dar muchos frutos”. El evento se realizará el 28 y 29 de setiembre en la Parroquia San Estanislao De Kosca (Sataní), de la Diócesis de San Pedro.

Fuente: Aciprensa