A+ A A-

NOTICIAS

NOTICIAS


"Dad y se os dará” (Lucas 6,38).

El proyecto de Radio María se basa en el aporte insustituible del voluntariado.
En Colombia el 8 de septiembre es el día del voluntariado, sin embargo, por diferentes actividades pendientes en la agenda la celebración se efectuó el 12 de noviembre.
El director de Radio María Colombia, el Padre Germán Acosta presidió una celebración eucarística con la presencia del voluntariado de la capital y los colaboradores de la emisora.
En su homilía recordó que el voluntario además de escuchar y disfrutar la programación de la emisora debe vivir el carisma de la emisora, esta experiencia con el amor de Dios lo llevará a comprender las necesidades de los oyentes que se acercan a la emisora en busca de consuelo y esperanza.


El espíritu del voluntariado en Radio María debe asumirse como el deseo de ayudar a la Virgen María en la realización de su obra materna de paz y de amor. Esta una llama de amor encendido debe arder en el corazón de todas las personas que colaboran con Radio María.
Los voluntarios aportan su tiempo, conocimientos y experiencias en actividades que permiten la divulgación de Radio María.
Su participación va desde la oración de intercesión por las necesidades de la Radio, el acompañamiento a los enfermos, la participación en los momentos de reflexión, la atención a los oyentes o la producción de espacios radiales destinados a la evangelización.
El voluntario de Radio María logra vivir su dimensión de discípulo misionero desde la radio como lo sugirió en su momento la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Cada voluntario contribuye con su experiencia personal de encuentro con Jesús y María a la extensión del reino de Dios a través de la emisora, sin olvidar que se constituye en un instrumento de cambio social con su actitud afable y su sentido incondicional del servicio.

 
Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0



ENTREVISTAS RADIO MARIA...ESCUCHA Y COMENTA
MARTHA MIRANDA
Dra. en derecho Profesora e investigadora de la Universidad de La Sabana


La influencia de la ideología de género latente en la implementación de leyes, la creación de modelos educativos y la supresión de la libertad religiosa dificulta la experiencia de la maternidad y la paternidad al interior de la familia”.

Así lo explicó la doctora en derecho, profesora e investigadora de la Universidad de La Sabana Martha Miranda, en su ponencia “Ideología de género: ¿Un camino para la felicidad?" durante el Congreso Internacional de Familia y Género: Educar para la felicidad efectuado en Bogotá el 5 y 6 de noviembre.

Respondiendo a la convocatoria de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Foro Nacional de la Familia y la Red Familia Colombia, la investigadora aclaró aspectos históricos sobre la evolución de la ideología de género en el mundo y sus alcances en el contexto social y cultural de nuestro tiempo.
En esta línea aseguró que la ideología de género atenta contra la familia y el matrimonio por lo que recordó que el vínculo entre un hombre y una mujer no es una creación legal. La familia y el matrimonio son conceptos pre jurídicos, es decir, existían antes de la ley.

La función de las leyes es salvaguardar la existencia de la familia. Este concepto no se relaciona con una confesión religiosa sino con una percepción antropológica de la necesidad inherente del ser humano para buscar afectivamente otra persona que lo complemente en su aspecto biológico y al cual conserva para amar, convivir y perpetuar la especie.

Para la investigadora Martha Miranda la ideología de género plantea una diferencia entre sexo y género que desconoce al ser humano como una unidad entre cuerpo y alma, por el contrario propone una visión dual del cuerpo, además de ignorar los aportes del hombre y la mujer al proceso de educación de los hijos.
Actualmente la ideología de género se presenta como una desviación de lo que inicialmente se conoció como perspectiva de género, una estrategia legítima para impedir que las desigualdades entre hombres y mujeres se perpetuaran.
Con el tiempo los partidarios de la ideología de género se apropiaron de esta perspectiva para justificar postulados radicales de búsqueda de igualdad a partir de la separación del sexo biológico de la identidad masculina o femenina, asegurando que esta condición no es inherente a la persona o su estructura biológica; sino que se trata de una construcción social.

La influencia de la ideología de género es evidente en muchos mensajes divulgados a través de los medios de comunicación ya sea a través la televisión, los periódicos, las series, reality show, que bombardean con propuestas para hacernos pensar que todo esto es normal, que basta con abrir un poco la mente, de ahí que se destaquen como ejemplos de valentía personas que han decidido cambiar de sexo o que en su fisonomía se presentan como una mezcla entre hombre y mujer sin decidirse por ninguna identidad.
Casos como el de la cantante ganadora de una reciente versión de Eurovisión Conchita Wurst o el exdeportista Bruce Jenner ahora conocido como Caitlyn Jenner son expresiones de esta ideología que lejos de luchar por la igualdad o la búsqueda de reconcomiendo confunde y aliena sobre aquello que pensamos que es correcto y lo que la sociedad nos va mostrando como modelo digno de imitar.


 
Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0



Radio María transmitió el Congreso Internacional de Familia y Género "Educar para la felicidad" efectuado en Bogotá el 5 y 6 de noviembre.

El encuentro organizado por la Conferencia Episcopal colombiana, el Foro Nacional de la Familia y la Red Familia Colombia  de Cali presentó a los asistentes diferentes perspectivas de la ideología de género y su influencia en el desarrollo actual de la familia.

Dicho análisis se realizó de la mano de especialistas que compartieron su visión sobre temas como la evolución histórica de la ideología de género, el falso lenguaje de inclusión, las fallas del modelo actual de educación sexual, la nueva presentación de los derechos humanos, la crisis de la masculinidad y la experiencia de los padres en la formación de los hijos en este momento de la historia.  

Aquí les dejamos una galería fotográfica con los mejores momentos del evento que reunió a más de trescentientas personas en el auditorio Regina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0


ENTREVISTA RADIO MARIA  ESCUCHA Y COMENTA
Hernán Olano, Abogado director del departamento de Humanidades de la Universidad de La Sabana



La familia es la cuna del amor humano, es el pilar del desarrollo de una sociedad y por ser esta su misión enfrenta innumerables luchas y desafíos que la iglesia debe iluminar y orientar.

Con esta preocupación se reunió la asamblea del sínodo de los obispos del 4 al 25 de octubre, con la idea de evangelizar las realidades de los hogares del mundo, buscando caminos para entusiasmarlos en la promoción de los valores que necesitan los pueblos.

El 15 de septiembre de 1965 el Papa Pablo VI fue el primero en convocar un sínodo, que no es otra cosa que un encuentro religioso o asamblea que permite el intercambio de experiencias con el fin de ayudar al Papa a gobernar la iglesia universal.
En la práctica esta asamblea debe aplicar por completo el significado de la palabra sínodo, que en su origen etimológico se deriva de la raíz syn que traduce juntos y hodos que significa camino; “caminar juntos”.
La asamblea del sínodo actúa como un órgano consultivo para el Santo Padre y manteniendo un espíritu de colegialidad, se ocupa de la reflexión de asuntos importantes para la iglesia relacionados con la fe, la moral o la disciplina.

A lo largo de la historia de la iglesia se han convocado diferentes sínodos, recordamos por ejemplo el sínodo ecuménico convocado por el Papa Juan XXIII, con el fin de reformar el código de derecho canónico. Aunque los sínodos debaten temas de interés para la evangelización es preciso aclarar que ningún sínodo modifica la doctrina eclesial, porque la iglesia se adapta a Cristo y no lo contrario.
En el sínodo ordinario sobre la familia se presentó el contexto y los desafíos de la familia, esto implicó recordar la mirada de Cristo sobre los hogares y el contenido del evangelio de la familia para luego establecer las perspectivas pastorales que ayudarán a los matrimonios a consolidar su unión basada en la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la apertura a la vida aceptada durante la celebración del sacramento del matrimonio.

En esta oportunidad además de los padres sinodales estuvieron presentes en la asamblea delegados de las congregaciones religiosas, la iglesia oriental, miembros de iglesias protestantes y familias de laicos que compartieron su testimonio y visión de la vida en familia. Todos acudieron concientes de que la autoridad máxima del sínodo es el Papa y que tendrían la libertad para compartir sus experiencias y visiones de lo que debe ser la acción pastoral para evangelizar la familia.
Nadie recibió pago por participar en el sínodo, los integrantes de esta asamblea estuvieron allí por designación, asignación u oficio.
De los 166 delegados, 44 eran de África, 45 de América, 25 de Asia, 47 de Europa y 5 de Oceanía. Adicionalmente estuvieron presentes 10 superiores de órdenes religiosas y 45 padres sinodales nombrados personalmente por el Papa Francisco.

Pese a las conjeturas e informaciones segmentadas de los medios de comunicación los frutos del sínodo no sólo se reflejarán en una reforma de la iglesia universal sino en una actitud de apertura y misericordia para seguir la voluntad de Dios en la formación de la familia dispuesta en la sagrada escritura y en la observación de la realidad que siempre llamará al corazón de la iglesia para que su acción se cada vez más efectiva.
 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0



Conocer la definición de algunos términos nos ayudará a comprender los frutos del sínodo sobre la evangelización de la familia:

SINODO: Asamblea legítima convocada por el obispo en la cual congrega a sacerdotes y clérigos de su diócesis y todos los que estén obligados a asistir, con el propósito de realizar y deliberar respecto a lo que atañe al cuidado pastoral.


CARDENAL: Es el título honorífico más alto que puede conceder el Papa a un hombre de vida consagrada. La dignidad cardenalicia se obtiene luego de un largo camino que se inicia siendo sacerdote, luego obispo, arzobispo y finalmente cardenal creado por el Papa luego de una ceremonia de anuncio denominada consistorio.
La principal misión de los cardenales es la elección del Papa, por eso todos los cardenales del mundo forman un organismo colegiado que se conoce como colegio cardenalicio.
La palabra Cardenal se deriva del vocablo latín “cardo o bisagra” lo cual sugiere el papel de punto de apoyo del Santo Padre por lo que su deber siempre será aconsejarlo con respecto a las cuestiones propias de la iglesia universal.

MORAL: Es el conjunto de reglas, posturas, normas por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano que hace parte de un grupo social.

MATRIMONIO: Alianza sacramental a través de la cual el hombre y la mujer se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Dicha unión se basada en el amor e implica un consentimiento interior y exterior para toda la vida, estando bendecida por Dios a través del sacramento del matrimonio.

MATRIMONIO CIVIL: Es aquel que se contrae ante la autoridad civil. Este matrimonio no es válido para los católicos, el único matrimonio válido entre bautizados es el sacramental. Los católicos que estén casados únicamente por lo civil deben casarse por la iglesia.

UNION LIBRE: Se presenta cuando una pareja vive en la misma casa y sostienen relaciones sexuales pero su unión no ha sido ratificada por lo civil o religioso a través de la celebración del sacramento del matrimonio.

DIVORCIO: Separación legal de los esposos. La iglesia católica no acepta que el divorcio nulifique el matrimonio. No se pueden disolver los vínculos matrimoniales porque estos proceden de Dios.
No obstante la iglesia reconoce que en algunas circunstancias muy graves es necesaria la separación y la protección de quien corra peligro de ser maltratado. Esto no quiere decir que se disuelven los vínculos matrimoniales.
La mayor parte de países permiten el divorcio civil y lo regulan por medio de la ley civil.

EXCOMUNION: Sanción por la cual se separa a un católico de la comunidad eclesial luego de cometer alguna falta grave, ya sea pública o privada. Cuando una persona es excomulgada no puede recibir la comunión en la eucaristía ni otros sacramentos, mientras no siga el camino indicado por la iglesia para reintegrarse con arrepentimiento y propósito de cambio.

EXHORTACION: Nombre dado por los Papas a documentos de gran importancia dirigidos a los católicos. Son tan importantes como las encíclicas. La exhortación tiene un carácter pastoral mientras que en las encíclicas prima el tema doctrinal.

ENCICLICA: Cartas sobre asuntos de la iglesia o de la doctrina católica escritas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Tienen su origen en las epístolas del nuevo testamento y es el documento más importante que puede escribir un pontífice. Generalmente está escrita en latín y luego se traduce a diferentes idiomas.
 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0

Tv en vivo

Twitter

Escucha musica selecta


PopUp MP3 Player (New Window)
Colabora Con Nosotros

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea