A+ A A-

NOTICIAS

NOTICIAS


El Arzobispo de Villavicencio Monseñor Oscar Urbina Ortega es el nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Así lo dispusieron los 85 obispos del país reunidos en la edición número 97 de su asamblea plenaria.
Crecimiento, corresponsabilidad en la evangelización y servicio serán las tres preocupaciones del nuevo vicepresidente del episcopado, así lo declaró a los medios al conocer su designación.
Monseñor Oscar Urbina explicó que su prioridad será consolidar el plan de evangelización que se trazó durante la gestión del Cardenal Rubén Salazar Gómez atendiendo a las solicitudes hechas por el Papa Francisco en distintos temas.
Conciente de que la historia de la iglesia se desarrolla de forma paralela a la historia del país, Monseñor Urbina señaló que será tarea de la iglesia ayudar a que el país sane las heridas producto del conflicto armado, comprendiendo que la paz es duradera si llega con desarrollo y justicia para la población.
Finalmente confió a Dios los resultados de las conversaciones entre el gobierno y las FARC, porque en su opinión, la paz es un don que solo procede de Él.

¿QUIEN ES MONSEÑOR OSCAR URBINA?

Monseñor Oscar Urbina nació el 13 de abril de 1947 en Arboledas.
Estudió el bachillerato en el Seminario Menor San Clemente de los Padres Redentoristas en Servitá.
Los estudios de filosofía los adelantó en el seminario mayor de los padre redentoristas en Suba y en la universidad de la Salle de Bogotá.
Posteriormente se convirtió en licenciado en filosofía en la pontificia universidad Gregoriana de Roma.
Se ordenó sacerdote el 30 de noviembre de 1973 y se incardinó en la Arquidiócesis de Bogotá.
Como presbítero ha asumido diferentes encargos pastorales:
Vicario parroquial de los Santos Ángeles, formador y rector del seminario mayor de Bogotá, vicario episcopal en la vicaría Inmaculada Concepción.
El 9 de noviembre de 1999 San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta.
En la conferencia episcopal es presidente de la Comisión Episcopal de la evangelización de la cultura y la educación.
Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida-Brasil y actualmente es presidente de la sección de cultura en el departamento del mismo nombre del CELAM.
El 30 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Villavicencio.
 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0



DECLARACIONES 
MONSEÑOR LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA HABLA DE POSTCONFLICTO Y RECONCILIACION


PRESIDENTE DEL EPISCOPADO ENVIA MENSAJE A LAS FARC Y EL ELN


El Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro, fue elegido por los obispos como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El prelado responderá a este encargo pastoral durante los próximos tres años.
En el plano pastoral tendrá la responsabilidad de continuar con el plan global del episcopado que define las líneas de acción de la iglesia en Colombia hasta el año 2020.
Como representante de la iglesia ante organizaciones gubernamentales y civiles tendrá el reto de acompañar el proceso de paz que se adelanta en el país y promover la reconciliación entre los colombianos.
En sus primeras declaraciones a la prensa habló del postconflicto y aseguró su compromiso para que la iglesia trabaje por un país que se reconcilie con su pasado y perdone a los actores del conflicto.
No obstante aclaró que el pueblo colombiano no puede quedarse con una reconciliación barata o revestida con el disfraz de la impunidad.
Para el prelado el principal desafío de quienes adelantan los diálogos de paz es asumir la tarea con el corazón, porque en su opinión, hasta el momento sólo se han manejado conceptos en torno a la paz.
Frente a los diálogos exploratorios que el gobierno anunció con el Ejército de Liberación Nacional confió en que no se queden en buenas intenciones sino que se pase del diálogo al compromiso serio.

¿QUIEN ES MONSEÑOR LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA?

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga estudió en el Colegio San Bernardo de la Salle de Bogotá y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata.
Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Luego se formó en teología en la Universidad Urbaniana de Italia.
Hizo su profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de marzo de 1967.
Se ordenó sacerdote el 24 de diciembre de 1967en Roma.
Siendo presbítero, hizo una especialización en orientación psicológica en la Universidad de Pittsburg y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Como sacerdote sirvió en los siguientes cargos:
• Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975).
• Director del Seminario Mayor para los estudios de filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978).
• Superior Provincial de los misioneros de la Consolata en Colombia (1978-1981).
• Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y se consagró el 29 de noviembre de 1986.
El 14 de marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja.
Entre 2002 y 2005 fue vicepresidente del episcopado.
A partir de julio de 2005 es el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.
Del 5 de julio de 2005 al 5 de julio de 2008 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y regresa a este cargo el 9 de julio de 2014.

 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0


ESCUCHE...
ULTIMA HOMILIA DEL CARDENAL RUBEN SALAZAR GOMEZ COMO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

El Cardenal Rubén Salazar Gómez lamentó el dolor y la angustia que viven muchos colombianos por diversas situaciones y frente a las cuales la fe en Dios se convierte en el camino para descubrir el amor del Padre que no se agota.

Así lo expresó durante la última eucaristía que presidió este miércoles en calidad de presidente del episcopado colombiano.
Ante 85 obispos de todo el país Monseñor Rubén Salazar retomó las lecturas del día y destacó a María como modelo de fe y confianza en Dios aún en las peores circunstancias.

El prelado recordó que María demostró con su actitud que la felicidad consiste en escuchar y vivir la palabra de Dios, ella como lo indica el evangelio conservó y meditó el mensaje del evangelio en su corazón para luego expresarlo en una actitud de total entrega a Dios a través de sus hermanos.

En esta línea el también Arzobispo de Bogotá invitó a los obispos a experimentar la felicidad de ser llamados a la vocación sacerdotal y convocados a pertenecer a la iglesia a ejemplo de María.
Finalmente encomendó la tarea de los pastores de Colombia a la maternal protección de María para que su intercesión contribuya a que cada obispo sea portador de vida y concordia en su comunidad como resultado de la experiencia espiritual de estar en comunión con Dios.

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0

XCVII ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO COLOMBIANO

ESCUCHE EL SALUDO DEL NUNCIO APOSTOLICO MONSEÑOR ETTORE BALESTRERO


En el marco de la XCVII de la Asamblea Plenaria del episcopado colombiano, el nuncio apostólico de la Santa Sede en Colombia Monseñor Ettore Balestrero pidió a la iglesia católica que se involucre de lleno en el proceso de reconciliación en el país, así desconozca los puntos de acuerdo entre el gobierno y la guerrilla que surgirán como resultado de las mesas de negociación que se adelantan en La Habana.
Como portador del saludo del Papa Francisco para los obispos de Colombia, Monseñor Balestrero Papa pidió a los obispos que animen al gobierno a cumplir su responsabilidad frente a las necesidades de los ciudadanos sin tomar ninguna posición política al respecto, teniendo en cuenta que Colombia vive un momento de división y polarización política, patente durante el proceso electoral y acentuada después de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, para el prelado una participación de la iglesia en política atenta contra los fundamentos propios de la democracia y va en detrimento del rol profético que debe caracterizar a la iglesia, que solo debe preocuparse por la gente.

Refiriéndose al tráfico de las drogas su llamado fue categórico para que no se haga ninguna concesión en el tema de la legalización, incluso de las que ahora se denominan drogas ligeras. ”La droga no se vence con la droga. La droga es un mal y con el mal no pueden existir concesiones o compromisos” Dijo recordando el reciente pronunciamiento de su santidad al respecto.

Regresando a la labor de la iglesia colombiana felicitó a los obispos que siguiendo la exhortación del Papa Francisco crearon e implementaron las medidas necesarias para combatir los abusos sexuales por parte de sacerdotes protegiendo a la niñez y actuando con justicia frente a los implicados.
Finalmente recordó a los obispos que la iglesia está llamada a ser misericordiosa para que la fe recupere su fuerza en la vida de los colombianos por lo cual deben comprender que parte de esta tarea se adelanta fortaleciendo los procesos de formación de los aspirantes al sacerdocio y adelantando labores pastorales acordes con las necesidades espirituales de las comunidades.

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0


El Padre Juan Gonzalo Callejas será el invitado de honor al Encuentro Mariano previsto para el próximo 26 de julio.

A través de su testimonio y experiencia pastoral acompañará a los asistentes para comprender la grandeza de la devoción a la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Padre Juan Gonzalo Callejas nació en Medellín y antes de consagrar su vida a Dios, vivió un fuerte proceso de conversión que le permitió entender la magnitud de los problemas que viven los creyentes y que en muchas oportunidades son la consecuencia de maldiciones, maleficios y envidias que impiden a la persona seguir adelante en su proceso de encuentro con Dios.

Siguiendo la llamada de Dios el Padre Juan Gonzalo Callejas ha desempeñado diferentes encargos pastorales entre los que está la dirección de un canal de televisión católico en España, posteriormente estuvo en Argentina como misionero y creador de la Fundación Victoria de la Cruz.
Si usted asiste al Encuentro Mariano descubrirá un testimonio impactante de sacerdocio y amor a María.

El encuentro Mariano se efectuará en el Colegio Eucarístico Villa Guadalupe ubicado en la calle 170 N° 17ª- 32 frente al colegio San Facon de 8:00 am a 5:00 pm.
Adquiera su bono de apoyo en las localidades de gradería y platea y apoye a Radio María.

Aquí algunos testimonios de quienes han tenido la oportunidad de conocer al Padre Juan Gonzalo Callejas a través de las actividades de la Fundación Victoria de la Cruz.
 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0
Radio en Vivo

 

 

   CHAT ONLINE

      Me Gusta

      Síguenos

      Suscríbete

 
 

Consulte

Nuestra

Programacion

Pandora: Escucha musica selecta


PopUp MP3 Player (New Window)
Colabora Con Nosotros

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea