A+ A A-

ENTREVISTA: OBISPO BRASILERO DENUNCIA IMPACTO DE HIDROELECTRICAS EN LA AMAZONIA Destacado

ENTREVISTAS RADIO MARIA...ESCUCHA Y COMPARTE...
Monseñor Wilmar Santini, obispo de Itaituba - Brasil



Belo Monte y San Luis de Tapajós son dos proyectos hidroeléctricos que desde hace varios años se construyen en uno de los ecosistemas más importantes del planeta: La Amazonía.
Belo Monte se construye a lo largo del río Xingú en el estado Pará, al norte de Brasil.

El montaje de la infraestructura está a cargo del consorcio Norte Energía y la empresa estatal Electrobras dentro de sus objetivos está desviar el curso del río en un 80% de su cauce; de completarse la construcción más de 500 kilómetros de selva y suelos empleados para la agricultura serán inundados, sin olvidar que entre 20 mil y 40 mil personas en su mayoría aborígenes, serían desplazadas de estos territorios considerados ancestrales.
En 2015 la empresa solicitó formalmente la licencia de operación para la hidroeléctrica, las obras siguen avanzando.

Problemas como este constituyen una preocupación para la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, organismo integrado por un equipo de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que iniciaron sus trabajos a finales de 2015.
En su última asamblea efectuada en Bogotá más de cincuenta representantes de nueve países, analizaron la situación actual de la Amazonía a la luz de la Encíclica “Alabado seas”. Del encuentro surgieron tareas y compromisos que deben adelantarse en cada uno de los países que integran la Amazonía y así articular las acciones adelantadas por la iglesia para acompañar a las comunidades indígenas, con procesos sólidos de evangelización, educación y empoderamiento de sus derechos.

Estas acciones pastorales y de promoción humana lideradas por la iglesia se emprendieron hace muchas décadas y han permitido a los hombres y mujeres de vida consagrada constatar las carencias, dificultades y amenazas a las cuales se ven sometidos los habitantes de la Amazonía, que generalmente son olvidados por los representantes de sus gobiernos.

La deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas, el desaprovechamiento de los recursos naturales y la expropiación de territorios ancestrales para las comunidades aborígenes, son algunas de las problemáticas que enfrentan.
Mientras esto sucede los gobiernos de turno e industriales de los diferentes países ven en la Amazonía una oportunidad de negocio rentable que ignora por completo los derechos de quienes la habitan sin la menor conciencia de que la biodiversidad de esta parte del mundo es una fuente de esperanza para el planeta afectado gravemente por las consecuencias del cambio climático.

 

Deja tus comentarios

0

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Tv en vivo

Twitter

Escucha musica selecta


PopUp MP3 Player (New Window)
Colabora Con Nosotros

Hay 178 invitados y 16 miembros en línea