A+ A A-

GALERIA FOTOGRAFICA: ASI SE VIVE EN LA CARCEL DISTRITAL DE BOGOTA Destacado


La cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres pertenece al Distrito, es administrada por la Secretaría de Gobierno, su misión es contribuir a mejorar la seguridad y la convivencia.

Este centro de reclusión fue fundado en 1934, como cárcel municipal de Bogotá, por mandato del concejo de la ciudad.

Al momento de su creación el alcalde mayor era Jorge Eliecer Gaitán y en 1960 fue elevada a la condición de Cárcel Distrital de varones y mujeres.
En 1999 fue remodelada a semejanza de las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos con un moderno sistema de seguridad y una construcción pensada para la resocialización de presuntos actores de delitos.
Tiene capacidad para albergar a 1.028 internos en seis pabellones, cada uno con 286 celdas.
Cada pabellón está dotado de una cancha deportiva múltiple, una zona de comedores, dos televisores y baños. Cinco pabellones son para hombres y uno para mujeres.



Radio María ingresó al patio denominado “Opción” hay allí viven 154 hombres que en su mayoría no superan los 30 años de edad.
Están condenados por delitos menores como hurto y purgan penas entre los seis y catorce años en el centro penitenciario ubicado en la localidad 4 San Cristóbal de Bogotá.


Sonia Patricia Peñón Niño es la directora de este penal, sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Libre de Colombia, además de la maestría que hizo en Derecho Penal de la Universidad Latina Campus Cuernavaca en México le permitieron analizar la problemática carcelaria y promover un enfoque humanitario en el trabajo con los internos del centro de reclusión y sus familias.

Al respecto los internos cuentan con servicios básicos de atención en salud, consultas de odontología y ginecología, además de planes de promoción humana como el taller de maderas, la emisora “Distrital Estéreo” o el proyecto Bibliotecas que por estos días adelanta un concurso de cuento sobre la navidad. Estas actividades buscan ayudar a los internos a aprovechar el tiempo, formarlos en oficios que les servirán para cambiar de vida cuando alcancen la libertad.
La cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres es la uno de los pocos centros carcelarios de América Latina que tiene la certificación de calidad expedida por el Bureau Veritas lo que ratifica que es posible un centro de reclusión digno para quienes extraviaron el camino de su vida por circunstancias que no nos corresponde juzgar.
 

Deja tus comentarios

0

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Tv en vivo

Twitter

Escucha musica selecta


PopUp MP3 Player (New Window)
Colabora Con Nosotros

Hay 162 invitados y 13 miembros en línea